martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista a Renán Guerra Montenegro


1.      ¿Cuál es su nombre completo, cargo y profesión?
Mi nombre es Renán Guerra, soy administrador del colegio San Calixto y auditor financiero de profesión.

2.      ¿Existe algún tipo de normativa en el país que aliente el apoyo monetario a estudiantes universitarios?
En la práctica no he visto que se haya implementado en las universidades, pero sí como parte de la publicidad de los bancos, que están promoviendo créditos a estudiantes para que puedan terminar sus 
carreras en universidades privadas.

3.      Se ha visto que en otros países como Chile o Perú existen préstamos universitarios que realiza el Estado ¿qué condiciones económicas debería tener Bolivia para que se apliquen este tipo de políticas?
Si se hace a nivel gobierno sería interesante, pero también a nivel institucional, las universidades privadas, ésta tendría que ser una iniciativa privada de fomento para que los estudiantes terminen sus carreras, podrían darse en dos modalidades: una que los padres se comprometan a pagar y que sean estos créditos con bajos intereses donde las familias puedan dejar algún tipo de garantía e ir pagando en plazos, la otra que sería más interesante es de que el estudiante tenga la posibilidad de acceder a la universidad sin pagos periódicos, ni pagos de pensiones y una  vez que salga profesional empiece a pagar sus estudios. Estos serían créditos a largo plazo, teniendo en cuenta la cantidad de años de estudio y la búsqueda de trabajo del estudiante una 
vez que salga profesional.

4.      ¿Cuánta prioridad cree que tiene establecer un plan de apoyo al sector universitario en Bolivia?
Dentro de la política del gobierno, el que gente de bajos recursos se capacite y tenga acceso a un mercado laboral y al profesional es importante, dentro de la política de inclusión debería ser una prioridad para el gobierno.
Debería ser una prioridad el que lo jóvenes tengan acceso a las universidades privadas, porque sabemos que las universidades privadas tienen mucha más posibilidad de recibir alumnos; el gobierno en lugar de ofrecer becas en universidades privadas debería fomentar los créditos, para los estudiantes que estén interesados en estudiar  en universidades privadas.

5.      ¿Cree que los resultados del censo del 2012 contribuyan de alguna manera a la construcción de una política de apoyo monetario al sector universitario?
No creo que el censo llegue a este nivel de evaluación, ya que las preguntas de éste no están orientadas tanto a educación, a saber si la gente estaría interesada en acceder a universidades privadas sin tener los recursos suficientes.

6.      ¿Es posible que se llegue a implementar una política de apoyo o de créditos en un plazo de cinco años en el país?
Yo pienso que sí, si está dentro de las políticas de educación el fomentar la capacitación en niveles sociales sin muchos recursos.
Ahora una duda es que si las universidades estatales no están cubriendo la posibilidad de que gente sin recursos pueda estudiar, las universidades no sé hasta qué punto pueden cubrir esta necesidad o incentivar estos créditos; ya que ingresar a las universidades estatales es complicado y para ingresar a las universidades privadas hay que tener recursos, entonces nos encontramos en una posición difícil, la limitación de cupos que se tiene en las universidades estatales es grande y la capacidad de familias que sus hijos estudien en universidades privadas es un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario