martes, 30 de octubre de 2012

ENTREVISTA SOBRE DEPENDENCIA DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR Antonia Cuno Mamani


Entrevista a Antonia Cuno Mamani, parte de la línea gratuita de la FENATRAHOB

1.- ¿Cuál es su nombre completo, profesión y cargo?
R.- Antonia Cuno, estoy en la parte de la línea gratuita de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia, soy ingresada en Ciencias de la Educación.

2.- El hecho de que no haya ninguna pregunta en específico en el Censo sobre la vivienda de las trabajadoras del hogar cama adentro, ¿cree que influya de alguna manera en las condiciones de vivienda de una trabajadora del hogar cama adentro?
R.- Habido mucha discusión sobre el tipo de preguntas debería haber en el Censo, debería haber preguntas más específicas porque de acuerdo al Censo sabemos qué cantidad de personas y sus necesidades, de acuerdo a eso se las va dando recursos se les va a dar. Entonces hubiera sido bien  que haya una pregunta donde hable específicamente del sector de las trabajadoras asalariadas del hogar que a nivel Bolivia e Internacional estamos organizadas.

3.- ¿Tiene algún registro sobre cuantas trabajadoras cama adentro hay en la ciudad de La Paz?
R.- Me imagino que a nivel La Paz hay más de 15 mil trabajadoras, más de la mitad casi 60% son cama adentro, esto  aproximadamente porque no tenemos un dato exacto. Antes era más, porque no teníamos donde ir, donde descansar, ahora las compañeras de acuerdo a sus derechos ya están trabajando cama afuera porque cama adentro es mucha “explotación laboral”, por lo que muchas de ellas prefieren quedarse con sus familiares que los pueda acoger.

4.- ¿Qué opinan sobre que en las nuevas edificaciones ya no se presente la dependencia de la trabajadora del hogar, porque las familias ven como lujo tener una persona a su servicio las 24 horas?
R.- Si porque es una explotación laboral, que se trabaja más de 14 horas, y conviene que una persona este casi disponible las 24 horas para un empleador. Muchas de las trabajadoras ya se han revelado, conocen sus derechos atreves de la sindicalización y ya no quieren trabajar cama adentro porque es una explotación laboral.

5.- ¿Han recibido quejas sobre el tamaño o las condiciones de la dependencia de las trabajadoras del hogar?
R.- Hay mucha queja de las compañeras que trabajan cama adentro…en los edificios la habitación que ni siquiera es habitación es un catre para una persona, donde no se puede dar uno la vuelta, la puerta no se cierra bien o se tiene que tapar con una tela para que no entre frio; es mucha incomodidad para una persona.

6.- ¿Qué opina de que en los edificios se hace aprobar planos con depósitos que luego son utilizados como dependencia de la trabajadora del hogar?
R.- En eso deberían estar presente los empleadores juntamente con los diseñadores, porque a un diseñador no le importa, porque él no tiene una trabajadora, a él no le interesa como otra persona este descansando porque el cuenta con una casa más cómoda o con un departamento más grande, porque sus cuartos son más grandes entra su cama de dos plazas, su tele, su escritorio; mientras la trabajadora no cuenta con esos beneficios, simplemente llega y tiene que descansar, al día siguiente a las seis de la mañana tienen que despertar y trabajar, a las once de la noche entra a dormir simplemente en esa relación. Pero debería tener presente al diseñar las dependencias para las trabajadoras sería muy importante.

7.- ¿Qué opinan sobre una familia que le pediría a la empresa constructora una dependencia de la trabajadora del hogar más grande?
R.- En los últimos años muchos empleadores ya no cuentan con trabajadoras, ya contratan por horas, quizás ya no necesitan esa dependencia muchas veces; pero por otro lado hay muchas compañeras que sí trabajan y necesitan descansar bien, quedándose en algún lado porque han migrado de otras ciudades y no tiene muchos familiares donde irse, entonces depende al tema.

8.- En el contrato que presenta la FENATRAHOB para la trabajadora del hogar ¿por qué no hay nada establecido sobre las dimensiones o  indumentaria de la dependencia de la trabajadora del hogar?
R.- Muchas veces la organización exige a sus afiliadas que tengan un lugar adecuado para que descansen, pero muchas veces no podemos estar los que hacen las casas y los encargados a que se hagan cumplir las leyes. El ministerio de trabajo está también en su cargo a que los y las trabajadores, sea trabajadora del hogar u otro tipo de trabajador, que trabaje adecuadamente, que tenga suficientes herramientas, en el caso de habitar que se tenga una habitación adecuada, pero lamentablemente el gobierno no se encarga… a pesar de que la organización tiene otras actividades más, entonces si puede va donde la trabajadora para ver cómo está su habitación…pero imagínese a nivel Bolivia cuantas trabajadoras hay e ir de casa en casa para ver cómo está  la habitación es un poco complicado, y en parte es trabajo del gobierno nacional  que tiene que estar pendiente de su gente.

9.- ¿Considera como discriminatorio la dependencia de la trabajadora del hogar?
R.- es discriminación, porque si la empleadora tiene un buen cuarto que tenga televisión con  cable, sus muebles, su closet y que la trabajadora tenga apenas un catrecito que de un metro y que su ropa la guarde en cajas de cartón debajo de la cama igual que los zapatos… un empleador que trate de dormir ahí… entonces eso se debe discutir sobre este tema.
Los baños igual, a la comparación del baño del empleador que tenga una buena tina o ducha, mientras que el de la trabajadora junto con el inodoro encima está su ducha, se tiene que sentar para poder bañarse. Pero hay en otras casas que son cómodos, no es una generalidad, hay casas que son así más que todo los departamentos pequeños son incómodos los baños.

10.- ¿Se puede llamar a la dependencia de la trabajadora del hogar vivienda digna?
R.- No es vivienda digna para nada, es una discriminación total departe de la sociedad, tanto de los que diseñan las casas y de parte de la gente que pide que se los haga como depósitos y al final lo utilizan como cuarto de la trabajadora del hogar.

11.- ¿En qué casos interfiere la FENATRAHOB cuando se viola la ley de vivienda en el caso de queja de una trabajadora del hogar?
R.- Ese tipo de denuncias hay pero pocos, uno como dirigente no puede ir de casa en casa para ver como es el cuarto, quizás las que están afiliadas pueden decir mi cuarto es así, y las dirigentes la apoyan diciendo que el cuarto deba ser más cómodo…entonces se interfiere si es que hay alguien que denuncia el caso, pero si no denuncia como se dice “la wawa que no llora no mama.
Las dirigentes van al lugar para verificar la situación a su trabajo junta con la trabajadora a conversar con los empleadores.

12.- ¿Por qué cree que todavía se diseñan edificios con este espacio?
R.- Por discriminación, quizás por obligación, o porque quieren que haya un espacio para si alguna vez tienen una trabajadora.

13.- ¿Se ha presentado el  caso de no ser  trabajadora cama adentro pero si se disponga de la dependencia de servicio para que la trabajadora descanse?
R.- Muchas veces en el trabajo del hogar no se descansa, las trabajadoras del hogar cama afuera trabajan más a la pasada, las de cama adentro igual; muchas compañeras trabajan todo el día parada, si se sientan es en las gradas dos o cinco minutos… después otra vez a planchar o desempolvar cocinando parada, comer parada cuando están lavando los servicios… hay raros empleadores que te hacen sentar con ellos para que almuerces sentada.

14.- ¿Al ser un contrato entre partes, porque la trabajadora acepta en el caso de que el cuarto sea muy pequeño o no tenga servicios básicos?
R.- Por necesidad, hay muchas que aceptamos porque necesitamos trabajar, porque necesitamos comer, necesitamos dar de comer a nuestros hijos… o mandar a los familiares que están en el campo.

15.- ¿Conoce el artículo de la Constitución que habla sobre tener un ligar para habitar digno?
R.- Si no me equivoco es el artículo 19… pero sé que habla sobre que todas las familias deben tener una vivienda digna, que sea cómoda, pero ese artículo es todo lo contraria para muchas  trabajadoras, quizás algunas ya tengan una habitación adecuada, pero la mayoría tienen habitaciones en condiciones precarias, hay veces ni se puede llamar habitación porque tiene que dormir debajo de las gradas, o en la cocina tiene que acomodarse en las noches, o dormir en un rincón del pasillo; esa no es una vivienda digna y esta contraria a lo que establece la Constitución Política del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario