martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista sobre apoyo monetario a estudiantes universitarios


1     ENTREVISTA A JAVIER OBLITAS LANDA.  
          ¿Cuál es su nombre completo y su profesión?
Mi nombre es Javier Oblitas Landa, soy abogado y también licenciado en comunicación social, tengo un diplomado en educación superior y en código penal boliviano, he escrito un libro: “El derecho constitucional en la legislación boliviana”.

2.       ¿Existe algún tipo de normativa en el país que aliente el apoyo financiero a estudiantes universitarios?
Partiendo de la Constitución Política del Estado que, desde el artículo 91 hasta el 97, habla sobre la formación universitaria, pero solo establece una regulación que hace el Estado, donde se hace cargo de las universidades públicas, principalmente, y normatiza la educación a nivel privado, también la regula.
Pero, en sí no hay una legislación acorde para la educación superior, la normativa está orientada al campo educativo inferior, hasta el bachillerato.

3.       Se ha visto que en otros países como Chile o Perú existe este tipo de apoyo financiero a  los universitarios con un sistema de créditos.
Dentro de Bolivia, en cuanto a apoyo, recientemente ha surgido la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), que se hace cargo de todo lo que respecta a becas al exterior, tanto para estudiantes que están haciendo su profesionalización o para los que ya han egresado como licenciados, esta escuela es manejada por el Ministerio de Educación.
Si bien en este tipo de becas hay apoyo del Estado, hay que cumplir una serie de requisitos, se piden curriculums, apoyo de las mismas universidades. Este es el único apoyo que da el Estado en sí, pero también se debe tener en cuenta que si bien el Estado se hace cargo no se puede ver directamente este apoyo; directamente el mayor apoyo del Estado es el destinado a erogar los gastos de la universidad pública.

4.       ¿Cree que un tipo de política de apoyo financiero como la que se ve en Chile se pueda dar en Bolivia? Si no, ¿cuál sería la mejor opción?
Lamentablemente, si bien el Estado invierte en la educación primaria y universitaria, no realiza más gastos, espera las becas que muchas veces llegan de países extranjeros, como: China, Japón, EEUU; lo que hace el Estado es dirigir estas becas para que lleguen a los estudiantes.
Sí se podría dar una política de apoyo, porque hay muchos jóvenes estudiantes que no tienen ese apoyo para cuando salen, si quieren hacer especializaciones; sin embargo, es un gasto que dentro de la economía del Estado boliviano no creo que se pueda dar, debido al déficit financiero.

5.       ¿Qué otra opción podría darse para una política de apoyo financiero?
Esto depende del Ministerio de educación, de que plantee una nueva política o plantee que se generen recursos para esta área, no así en el caso de la EGPP que se ocupa de dirigir las becas, porque como este campo es educación el encargado de plantear una política educacional y económica de apoyo a los estudiantes es el Ministerio de Educación y está en sus manos el que se genere esta política.

6.       ¿Cuánta prioridad tiene  establecer un plan de apoyo al sector universitario en Bolivia?
La Constitución Política del Estado muy bien lo dice: el Estado es quien se encarga de dar apoyo y de que la sociedad se desarrolle integralmente, entonces debería haberse dado ya, por lo menos desde que la última Constitución fuera aprobada, pero lamentablemente no se da, a pesar de que es muy necesaria, ya que de muchos profesionales sólo los que cuentan con recursos pueden optar a una maestría, o especialidades (esto no se ve en la universidad pública por que los que optan por ella generalmente no cuentan con muchos recursos). Desde esa perspectiva el apoyo debería empezar en este momento.

7.       Para los estudiantes de bajos recursos y los que llegan del interior, ¿se podría aplicar una política de vivienda universitaria?
Todo debe pasar por el campo de la economía y de la política que pueda plantear el Ministerio de Educación, si bien hay personas del interior que deben costear sus estudios con todos sus recursos, también existe esto en los estudiantes de las mismas ciudades, entonces, un apoyo en cualquier manera o forma sería bueno.

8.       ¿Cree que los resultados del censo del 2012 contribuyan de alguna manera a la construcción de una política de apoyo monetario al sector universitario?
Los censos lo que hacen es dar estadísticas, en base a éstas lo importante es qué ministerio va coger estas estadísticas y poder dar una política, pero tendría que partir del Ministerio el  tomar estos datos, ya que lo único que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) es realizar las estadísticas, no plantea nada más, el resto depende del Estado. Mientras no se dé esto todo se resume a una simple estadística.

9.       ¿Cómo se perfila en proyecto del BID de ayudar a expandir el acceso a educación superior mediante un préstamo de US$10 millones, en Bolivia?
La verdad no conozco mucho al respecto, sin embargo la economía es una factor muy importante, si dan este tipo de ayuda sería muy loable, pero el Estado, yo creo, también se frena en el momento en que debe devolver el dinero, ya que Bolivia tiene un déficit y muchos préstamos, por lo que debe mucho dinero a países y organismos extranjeros.

10.   ¿Tienen las instituciones privadas políticas de apoyo?
Generalmente las universidades privadas tienen la política de ayudar, pero no lo hacen gratuitamente sino con una contraprestación (préstamo), ya depende de la institución privada.
Tomando en cuenta que la universidad privada tiene una línea de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario